Arte y Cultura

SE REÚNE CON LA SGHEL

POR. MA. ISABEL GÓMEZ

Una de las principales características de una Sociedad, es que este grupo de personas están marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad, tal es el caso de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, A. C. (SGHEL), por lo que el pasado 17 de septiembre, tuvo la grata visita del reconocido maestro jurista Julio Javier Pachamé, de la Universidad del Ese la Plata Argentina, que estuvo en México en una visita académica y cultural.

Javier Pachamé, de visita académica y cultural con integrantes de la SGHEL

El Maestro Javier Pachamé investigador forense de la República de Argentina, visita Tlaxcala por invitación el Maestro Roosevelt Pérez Gameros investigador en ciencias forenses en diversas instituciones educativas del Estado; y visita a la SGHEL ya que deseaba conocer una institución cultural con presencia y prestigio en el Estado; y es precisamente que la SGHEL (con 74 años de vida) lo recibe para compartir cultura y ciencia.

Al ser recibido en Tlaxcala, por el presidente de la SGHEL, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, en las instalaciones propias de esta Sociedad, la cual fue donada por Adrián Aguirre Benavides desde el año de 1970. Ahí, consocios de esta sociedad dedicada a la preservación y difusión de la cultura en sus diferentes ámbitos, en la vos del MVZ Romualdo Padilla, le hicieron entrega de un reconocimiento a Javier Pachamé por su visita a la entidad.

El MVZ Romualdo Padilla da lectura al reconocimiento por su visita al argentino Javier Pachamé

Antes, Pachamé escuchó atento las exposiciones de algunos consocios de la SGHEL, sobre la historia y origen de Tlaxcala, así fue como el Arq. Carlos Cahuantzi Lima, relató parte de la historia antes de la llegada de los españoles a la Nueva España, eso hacia el año de 1527, cuando Tlaxcala estaba conformada en una república, donde existían 4 señorios: Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán.

El Arq. Carlos Cahuantzi Lima, relató parte de la historia del origen de los tlaxcaltecas

Desafortunadamente -reconoció el historiador oriundo de Chiautempan- “siempre ha habido una mala información de quienes somos nosotros como tlaxcaltecas, los mexicas, eran pueblos los más fuertes y tenían sometidos los demás pueblos y nosotros como tlaxcaltecas nunca nos dejamos, éramos al final un pueblo guerrero que no nos dejábamos someter, nos cortaron muchísimos suministros como la sal, el algodón, y con la llegada de Hernán Cortes, vemos la oportunidad de poder evitar esa esclavitud a la que nos querían someter”.

Javier Pachamé, escucha atento a los historiadores de la SGHEL Tlaxcala,

Hernán Cortes busca la oportunidad de unir a todos los pueblos que estaban en contra de los mexicas, se aprovecha la oportunidad de hacer esa alianza en agosto de 1521. Cuando Hernán Cortes sitia la parte de Tenochtitlan, se acaba la parte de la represión, quiero aclarar que éramos pueblos, no México como país, entonces el hecho de que como tlaxcaltecas nos cataloguen como traidores es ilógico. (Sic)

Situación que -dijo- se sigue diciendo como pasó recientemente en la ceremonia del grito el 15 de septiembre, donde en una reseña histórica se dice que los tlaxcaltecas atacamos a traición a los mexicas junto con los españoles, eso fue de lo más bajo de que lo que yo pude escuchar, porque hemos tratado de enderezar esa parte de la historia, porque la gente que no conoce, que no se involucra, dice así, los tlaxcaltecas son  traidores, y no fue así, finalmente en esa época se tuvo la oportunidad y se tuvo que aprovechar esa alianza.

Aquí, el visitante distinguido de Argentina, exclamó, “si, así es, yo mismo lo escuche ese dia estuve en su celebración del grito en México, no estuve tan cerca por lo del virus, pero si escuche esa reseña histórica que leyeron… (sic)

Más adelante, Romualdo Padilla, consocio de la SGHEL, dio una breve reseña de cómo se conformó esta Sociedad en Tlaxcala, “hay un personaje que va en contra de las ideas de Porfirio Díaz, y sigue a Francisco I Madero, grupos que se comienzan a formar, tienen la idea de reunirse para formar clubes de poesía, la gente que se dedica a la poesía es finalmente gente pensante, diferentes, un liderazgo y estos son los señores que se reúnen.

El MVZ. Romualdo Padilla, le platica a visitante de la Plata, Argentina, como surgió la SGHEL

La más reciente data de 1947, Con Crisanto Cuellar Abaroa, abuelo de la actual gobernadora que acaba de ser electa, personajes como Ezequiel M Gracia, Joaquín Cisneros molina, Desiderio Hernández Xochitiotzin otros personajes más, todos ellos han cumplido los tres años, todos de perfiles diferentes es finalmente un grupo de personas cultas, es la institución más antigua organizada en nuestro estado. Y destaca que a pesar de ser de formación Médico Veterinario Zootenista, lo de historiador lo trae en la sangre ya que es descendiente de Xicohténcatl. Por lo que tuvo la oportunidad de ser presidente de la SGHEL de Tlaxcala.

Cabe mencionar que las instalaciones de la SGHEL en estos momentos son compartidas con el Colegio Militarizado “Legión de Honor”, institución privada cuya sede se encuentra en Chiautempan, donde el Capital Primero de Infantería retirado Miguel Ángel García Tapia, es el Director institucional de dicho colegio, quien estuvo en el ejército mexicano, dándose de alta en el año de 1976.

El Capital Primero de Infantería retirado Miguel Ángel García Tapia, director de la Escuela Militarizada «Legión de Honor»

Ante Javier Pachamé, narró parte de su vida como militar, y que el Colegio Militarizado “Legión de honor” inicio su funcionamiento el 10 de febrero 2014, plantel educativo de nivel particular en las instalaciones de la SGHEL. Donde consideró que educar a los jóvenes sin que se pierda la parte académica, es su objetivo, además de interesarlos en el sentido de pertenencia a las actividades militarizadas, y hacerlos líderes de la sociedad, es decir, gente que mueva gente.

Ante esto, el jurista de la Plata, señaló: “yo creo en instituciones como esta, que la formación de los chicos se tiene que dar algo más de lo que se da comúnmente, no puede seguir lo mismo, es la exigencia del mundo, la formación es vital para los universitarios es otro, no se pueden mantener los mismos parámetros”.

Javier Pachamé, reseña brevemente parte de su vida y formación académica y como perito.

Agregó Javier Pachamé, al escuchar la historia de Tlaxcala y la vida del militar retirado, señalo que le da gusto escuchar esto, ya que, en su país, los militares son mal vistos y le agrada que en México se les dé un lugar como lo vio durante la conmemoración de la Independencia. Ya en confianza el académico argentino, relató: “viví mucho tiempo en la Plata y en la capital de la Argentina, mi país, mis papás fueron policías toda la vida, mi papá tuvo un alto cargo en la policía, se casó con mi mamá, que también era policía, y nací yo (Sic)… trabajo en el Poder Judicial, trabajo en la Corte de Buenos Aires, yo hago la parte de pericias, en el lugar donde matan a la gente, la interpretación de factores somáticos y también la parte de pericospía, yo hago eso, pero no soy eso, yo soy lo que pasé por mis maestros, como docente yo entré a trabajar en la policía como 15 años, 12 años en la Corte”.

“Algo muy particular, yo trabajaba con gente que tenía la primaria hecha, no hay secundario, solo primario, entonces esta gente eran mis compañeros peritos, yo entré ahí con una tecnicatura algo muy particular, ellos me enseñaron de que en mi oficina, que mis compañeros periciales son mi familia, mi familia de verdad…yo soy eso, lo que ellos me formaron, más allá de la formación pericial es la familia, el respeto, la autoridad, todo eso, yo vivía en ese momento y viajaba a la plata en tren, con Mario González un perito excelente, con tan solo la primaria hecha, entonces yo miraba hacia la pared, que no era madera, sino estuco chapado, que tiene un comienzo y un fin de marca, se repiten , entonces yo miraba a la pared y me decía bueno para matar el tiempo, contamos las líneas, jugando, cuando se repiten se decía alto y el primero gana. Después me explica el que hacia eso conmigo no para perder el tiempo en el viaje sino para entrenar mi vista para las huellas digitales, él era un perito con primaria, pero con mucho corazón y con mucha cabeza y con ganas de dejar en la gente su experiencia, yo soy eso… (Sic).

Al incorporarse la maestra Elizabeth Báez Domínguez, el presidente de la SGHEL la presentó como coordinadora de medios de comunicación de la sociedad, trabajo honorifico como la de todos los integrantes, al hacer uso de la palaba, la artista plástica de formación, con 20 años de trayectoria en iconografía tlaxcalteca, consideró que Tlaxcala en dignamente llamado Cuna de la Nación, ya que es un eje cultural importante en México.

Mta. Elizabeth Báez Domínguez, coordinadora de Medios de Comunicación de la SGHEL

Abundó que en nuestro país y en el estado se cuenta con una gran “riqueza de documentos pictográficos, códices más importantes que tenemos, que es el Tonalamatl de Aubin, códice tlaxcalteca pictográfico ceremonial, ritual, que tiene distintas funciones, es de los pocos documentos pictográficos, me dedique a rescatarlo del color desde hace 20 años, 18 láminas lo conforman”.

Mientras ella describía este códice, Javier Pachamé lo revisaba en físico, ya que fue con lo que la maestra Elizabeth entró a la Sociedad, explicó Omar Zacatelco Sánchez.

Javier Pachamé, escucha la descripción del Códice Tonalamatl de Aubin

“En el mundo prehispánico, los calendarios eran de veintena, los primeros 20 cuadrantes, los más exactos que teníamos, destacan los 4 elementos importantes para el ciclo de la vida, agua, el sol, el viento y la tierra, elementos que se encuentran en los documentos pictográficos, explicó que las 18 láminas restauradas, todas y cada una de las obras basadas en la temática de la cosmovisión de nuestros antepasados y sus deidades, la manera en la que ellos veían el mundo y su entorno con la naturaleza, destacando entre ellos a los dioses de la planta del maguey, el dios del pulque y la diosa del maíz…” (Sic).

La artista plástica le da la explicación del códice Tonalamatl de Aubin, al visitante argentino.

Por último, Javier Pachamé exclamó. “Yo me llevó lo que explicaron aquí, yo los escucho y lo asimilo y aprendo. Después del recorrido que he hecho por México y Tlaxcala ya no soy el mismo, soy distinto y todo se los debo a ustedes, gracias”.

Integrantes de la SGHEL Tlaxcala, le entregan obsequios a Javier Pachamé
El director del Colegio Militarizado «Legión de Honor», le hace entrega de un reconocimiento por su visita académica y cultural de Javier Pachamé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *