EXIGIR Y PROPONER SOLUCIONES
INVITAN A SUMARSE AL MOVIMIENTO ECOLOGISTA DE JOVENES TLAXCALTECAS
Debido a la sobrepoblación, cambio climático y la pérdida de bosques y áreas verdes en el mundo, ha llevado a que se padezcan un sinfín de problemas ambientales, lo cual no solo repercute a las grandes urbes, sino a todo el planeta, por lo que ésta es la principal preocupación de las nuevas generaciones, donde no solo buscan frenar este deterioro ambiental de su entorno, sino involucrar a todos en esta noble labor, por lo que si tú eres joven y estás interesado en participar en acciones que conlleven a exigir y proponer soluciones, esta información te interesa.
En este año 2021, en medio de la crisis que ha generado la Pandemia por la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, donde aunado a esto se ha incrementado el deterioro ambiental en todo el mundo, en Tlaxcala surge un Movimiento Ecologista de Jóvenes Tlaxcaltecas, que es una organización y plataforma donde los jóvenes del Estado buscan exigir y proponer soluciones a las autoridades en turno, sobre esta problemática ambiental.
¿CÓMO SURGE EL MOVIMIENTO?
Rafael Méndez, un joven de 17 años, integrante del Comité Organizador del MEJT, relata que “hace dos meses, en un foro inaugural de Fridays For Future Chihuahua se nos invitó a formar parte de los núcleos locales de esa organización, sin embargo, en Tlaxcala no existe un núcleo local de FFF, y el más cercano es el del estado de Puebla.
El movimiento nace de la necesidad de que exista un colectivo u organización enfocado en la defensa del territorio, la lucha contra el cambio climático y el deterioro ambiental, en donde los jóvenes tlaxcaltecas puedan estar involucradas/os.
Movimientos como este hay en cada lugar del país, por ejemplo, Fridays For Future, Extintion Rebellion, One Up Action, Ignea, que vienen y están pensados para un ecologismo urbano e importando de países desarrollados. Nosotros, al darnos cuenta de que no existía ninguna organización en el estado de Tlaxcala, nos propusimos a crear una que integre alguna de las ideas y objetivos de las organizaciones mencionadas adaptadas y pensadas para el contexto que vive el estado.
Bajo el lema “Nuestro Estado, es nuestro Futuro”, hasta el momento el grupo está conformado por 8 jóvenes de entre 17 y 20 años, integrado por hombres y mujeres del estado de Tlaxcala. Donde esperan poder llegar a más personas y que el grupo crezca de forma diversa e incluyente.
Dentro de los objetivos del Movimiento Ecologista de Jóvenes Tlaxcaltecas, es en primer lugar, existir como organización para que ni Tlaxcala, ni sus jóvenes queden fuera de la lucha contra el cambio climático, el extractivismo, el neocolonialismo y las sociedades de consumo que deterioran ambientalmente a nuestro hogar.
Aunado a que buscan ser una plataforma y organización sólida que dé voz a las y los tlaxcaltecas para denunciar las malas políticas públicas y privadas que destruyen la base de nuestra propia existencia, pero también exigir soluciones.
Dentro de los eventos próximos a realizar por el movimiento, está la Semana conmemorativa del día de la Tierra, donde se va a organizar un concurso, una protesta digital, realizar un foro y contenido multimedia para divulgación de información, el cual se están ultimando detalles.
El joven entusiasta, señala que “este evento es con el objetivo de generar conciencia y difundir información sobre la crisis medioambiental mundial y como eso afecta a Tlaxcala, además de hacer la invitación de unirse al movimiento y llevar un estilo de vida más verde”.
A modo de reflexión y dentro de sus ideales destacan: “Nosotras y nosotros los jóvenes no podemos quedarnos callados ni cruzados de brazos ante un sistema político y económico que destruye nuestro Planeta. Si las y los líderes mundiales, nacionales, estatales y locales no respetan nuestro derecho a la existencia, desde la juventud solo van a recibir resistencia. Y un grito muy claro y fuerte: ¡Queremos un futuro, tenemos derecho a un futuro y vamos a luchar por ese futuro!”
Finalmente, Rafael Méndez, invita a integrarse a este movimiento, ya que están abiertos al público en general, y no es exclusivo para los jóvenes, por lo que pueden los pueden contactar a través de WhatsApp, o bien contactarlos a través de Facebook, en Instagram o twitter.
(Haz clic sobre las Redes Sociales y empieza a seguirlos)