TESTIMONIOS DE TLAXCALTECAS
La incertidumbre, el aislamiento y la confinación derivados por la emergencia sanitaria emitida por la presencia del COVID-19, no solo afectó a los mexicanos, sino a todo el mundo, lo que ha orillado a las personas a reflexionar en un momento crucial de la existencia humana, donde la desigualdad social y económica ha llevado a la pobreza y pérdida de empleos, obligándonos a implementar estrategias de mercadeo para sobrevivir a esta Pandemia, a través de una economía solidaria, donde el apoyo mutuo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y redes sociales has servido para ejercer el libre comercio y en muchos de los casos, el trueque de productos y servicios para satisfacer las necesidades prioritarias de las familias tlaxcaltecas.
COVID-19 Y CRISIS ALIMENTARIA DE LAS FAMILIAS.
El coronavirus llega en un momento en que nos es más difícil atender de manera justa, igualitaria, incluyente, dado que las personas la viven y van a vivir de distintas maneras. La gente con ahorros, con la seguridad de un empleo, se puede recluir en su casa. Pero pedir a todo mundo que se quede en casa por seguridad, es un lujo de clase; porque quienes trabajan con empleo precario, o son migrantes, o trabajan en la informalidad, no pueden hacerlo.
La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la agricultura (FAO), señala que para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación y la agricultura, se insta a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, impulsar sus programas de protección social, continuar con el comercio mundial de alimentos, mantener la cadena de suministro nacional y contribuir a desarrollar la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción alimentaria local.
Es aquí donde se pone en práctica la ECONOMÍA SOLIDARIA, aquella que se empezó a hablar en el año 2014 por la investigadora Laura Collin Harguindeguy, quien presentó su libro en Tlaxcala, donde afirma que la “Economía solidaria es una forma diferente de hacer economía, no es totalmente nueva, es lo que ha hecho la humanidad durante muchos años, que son las economías locales, de una región donde se generar relaciones de interdependencia, que es comprar productos locales y apoyar a productores de las mismas localidades”. #consumelocal
La economía solidaria es el único, según la autora, que encierra un potencial transformador para la construcción de un sistema económico alternativo, garante de paz, abundancia y sustentabilidad al cambiar nuestras prácticas, como agentes económicos, por otras que nos acerquen a otra economía, basada en la autogestión, la autoproducción, la reciprocidad, la cooperación y el trueque.
DEL TRUEQUE TRADICIONAL AL DIGITAL.
La versión resumida de la historia del dinero podría decirse que comienza con el TRUEQUE: un producto que se cambia por otro. Una evolución consiguiente, aún sin intercambio monetario, es el trueque a partir de un valor de referencia o un bien como medio de cambio.
Ahora bien, el trueque en la actualidad y para enfrentar los estragos de la pandemia, es una forma de fomentar una cultura del consumo responsable, que pensemos más cuando vamos a adquirir un producto, si en verdad lo necesitamos y si va encaminado a satisfacer necesidades básicas, si será desechado al medio ambiente o para fortalecer la soberanía alimentaria y la vestimenta en la que no se involucre el dinero.
https://www.instagram.com/merick_mg/
Aunado a que ahora pagar a través del móvil o de internet es una realidad, por lo que se podría decir que hemos llegado a la era del «TRUEQUE DIGITAL», donde a través de mención por mención o al compartir las publicaciones de otros por historias, es una de las maneras de apoyarse entre negocios locales a través de las Redes Sociales, Instagram en su mayoría, los giveaways para generar más tráfico orgánico de seguidores y dinámicas de ese estilo.
TESTIMONIOS SOBRE IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES, ECOMONIA SOLIDARIA Y TRUEQUE DIGITAL EN NEGOCIOS LOCALES.
Tlaxcala Cultural les presenta una serie de testimonios de tlaxcaltecas que han iniciado sus microempresas y han hecho uso de las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales, la economía solidarias y del Trueque digital, para ofertar sus productos y servicios.
Claudia López Vencez, @Doña Trigo selecto.
“Al principio, cuando inició la pandemia, la primera semana fue como de no creerlo, la segunda semana fue de ¿qué vamos a hacer?, tienes gente que trabaja para ti, hay que implementar acciones, empezamos: primero por cerrar algunos espacios que ya teníamos programados porque no podíamos continuar trabajando, pues te pones a pensar de la gente que depende de ti, que sus familias comen de los que hacen y pues empezamos a programarnos en las redes sociales, empezamos a planear a ver cómo le haríamos. Lo que hicimos fue mucha difusión, entregar pedidos de manera personal a domicilio, también comenzamos a utilizar el WhatsApp, crear grupos de amigos, también de productores locales y así comenzamos a fortalecernos.
https://www.facebook.com/Do%C3%B1a-Trigo-Selecto-234874670576785/
Es interesante, ocupamos Instagram, también ocupamos Facebook que es el más común, entonces trabajamos en equipo con otros productores, tienen Facebook, Instagram, twitter, y lo que hacemos es que nos posteamos, eso es que hagan difusión en sus redes sociales, las que tengan y las que estén a su alcanza y posteen a la tienda, ni siquiera a la marca, sino a la tienda, es decir, la marca doña trigo selecto, los respalda, pero eso les pedimos ayudemos posteando. Y esa es la forma de como trabajamos en redes sociales”.
https://www.instagram.com/entrelazos.textiles/
https://www.instagram.com/artyartesaniamym/
@tomachillitx
“Yo acabo de emprender un negocio de salsas; la pandemia me ha agarrado en un momento de transición profesional, donde las opciones laborales se ven profundamente amuralladas por las restricciones de vida que enfrentamos. Para mí, emprender en la actualidad -y bajo estas circunstancias – siempre fue un planteamiento que involucraba a las redes sociales: por su uso ampliamente difundido en la cotidianidad, por su costo (y gratuidad, las más de las veces), por las herramientas de vinculación temática que permite y por la facilidad para tejer redes de colaboración.
En este sentido, mi experiencia de emprender con las redes sociales ha sido positiva, me ha permitido relacionarme con otros emprendimientos, empresas locales, proyectos de difusión y fomento al ecosistema local.
https://www.instagram.com/tomachillitx/
@ja.knit_mx
“Inicié la venta de productos tejidos hace relativamente poco tiempo; para quitar la idea de que el crochet y tricot «son cosas de abuelitas» me he ayudado del atractivo visual que resultan las redes sociales; esto sin duda ayudó e incrementó mis ventas considerablemente. Sin embargo, la visualización que tengo hoy no la habría logrado sin el apoyo de otras marcas. Hacer sinergia con otros emprendedores nos crea crecimiento mutuo e individual pero sobre todo da el ACOMPAÑAMIENTO que en ocasiones se necesita como emprendedor solitario:
https://www.instagram.com/ja.knit_mx/
Unirme a tiendas para mostrar mis productos (de forma física y en redes); Participar en giveaways que nos dieron mayor visualización y alcance a cada participante; Hacer recomendaciones de marcas locales; Ser recomendada por otras marcas locales; Hacer colaboraciones con marcas que tienen un giro totalmente distinto; Todo demuestra que #JuntosSomosMásFuertes y que las redes sociales son Expansión.
https://www.instagram.com/con.amort/
@meri_spa
«Hoy en días las redes sociales nos han ayudado a nosotros como pequeñas empresas a impulsar nuestras ventas y consumos, mi giro son los masajes y tratamientos de spa a domicilio, el interactuar con otras personas me ha permitido llegar a más gente y que ellos conozcan y prueben mi trabajo…Me parece que el consumo local se disparó gracias a las circunstancias que estamos pasando. Las redes sociales me han permitido abrir gran campo de consumo, así como conocer nuevas marcas y nuevas personas. Existen diversos trabajos en conjunto con otras marcas como: @Con.amor y @tipi.miamor
https://www.instagram.com/meri_spa/
Hemos realizado pequeños trueques con personas que se han ido satisfechas por lo que reciben y eso es lo grato para nosotros. Agradezco a todas las personas que nos han hecho parte de una experiencia única y agradable como lo es la relajación y el cuidado personal. No es vanidad, es amor propio”
Asael Vazquez de @negocios_tlaxcala
“Nos entusiasma colaborar con más personas interesadas en el apoyo a las personas de Tlaxcala. Negocios Tlaxcala surge de la necesidad de dar a conocer y fomentar el apoyo al comercio informal, a los pequeños emprendedores. Vivimos en una etapa de transición al mundo digital y los emprendedores llevamos el liderazgo. Desde que empezamos ofrecimos servicios gratuitos de marketing y publicidad, hoy tenemos un equipo de más de 35 emprendedores del estado, con grandes ideas que necesitan ser apoyadas. Muchos están esperando y no tienen recursos para pagar campañas publicitarias en redes sociales, nuestro equipo lo hace de manera gratuita. Desarrollamos un programa de intercambio de servicios, un trueque digital, dentro del cual todos obtenemos beneficios, tanto emprendedores como clientes.
https://www.instagram.com/negocios_tlaxcala/
En Negocios Tlaxcala, no tenemos socios, tenemos familia”
@soldaduras_sinderc
“La importancia de las redes sociales, en el ambiente de los negocios y principalmente en las pequeñas y medianas empresas del comercio local de Tlaxcala (la cuna de la nación), toman un papel fundamental para lograr un mayor alcance de nuestros futuros clientes y seguidores. Sobre todo porque estamos en una nueva etapa de la vida que nos toca vivir, en donde hay que buscar herramientas para seguir interactuando con los clientes sin importar la distancia, que en estos tiempos de pandemia se dificulta interactuar presencialmente con nuestros clientes y comenzar a tomar acciones para que no afecte la economía local”.
https://www.instagram.com/soldaduras_sinderc/
@colectivoisabella
“Desde nuestros inicios las redes sociales han sido nuestras aliadas para dar a conocer nuestro trabajo y la mayoría de nuestros clientes nos conocieron por este medio. También nos ha permitido conocer a otros emprendedores con los que hemos sumado fuerzas para promover lo hecho en Tlaxcala, desde fotógrafos, maquillistas, medios de comunicación y hasta otros negocios como el nuestro. Hemos colaborado muchas veces con ellos, haciendo eventos, giveaways, trueques y recomendándonos mutuamente.
https://colectivoisabella.com/
También hemos colaborado con instituciones educativas en proyectos académicos para que los estudiantes tengan oportunidad de aplicar sus conocimientos y que mejor que en un ambiente real. Al final, emprender se trata de sumar, te hace ser más empático por todo lo que te ha costado y tratas de apoyar a otros para crecer juntos”.
https://www.instagram.com/kamenmanualidades/
https://www.instagram.com/llevelelocal/
https://www.instagram.com/negocios_locales_tlaxcala/
https://www.instagram.com/textilescoroliv/
https://www.instagram.com/heladeria_sole/
Es así como se ha desarrollado una nueva economía solidaria a través de la redes sociales y el internet, donde el trueque digital es un recurso más para solventar los estragos de la pandemia por el Coronavirus, mismo que de acuerdo a los últimos reportes- se extenderá hasta el próximo año 2021, sin tener la certeza de cuándo terminará y quienes sobrevivirán a ella.
#consumelocal