Conoce Tlaxcala

FIESTAS PATRIAS 2020

Hace 210 años que surgió la Guerra de independencia en México, sí, esta fecha conmemorable que nos recuerda a todos el orgullo de ser mexicanos, cuando aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo, dio el llamado “grito de independencia” con lo que incitó al pueblo liberarse del yugo de los españoles, este movimiento armado concluyó  el 27 de septiembre de 1821, es decir, once años después, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la entonces jubilosa ciudad de México.

Es así como cada año, en septiembre nos volvemos patriotas y disfrutamos de esta fiesta nacional, donde el presidente de la república en turno, rememora el ya tradicional “grito de Miguel Hidalgo”, quien no ha gritado todo eufórico “Viva México” al mismo tiempo que lo hace el primer mandatario de la nación y se nos pone la piel chinita cuando toca la campana de Dolores. Pero eso no es todo, después viene lo bueno, a poco no, las verbenas populares, los cielos llenándose de fuegos artificiales y todos disfrutando de los antojitos mexicanos con amigos y familiares.

Pero pasando a otro tema y aterrizando en la situación actual en la que nos encontramos debido a el Coovid-19, ¿los mexicanos podrán celebrar esta fiesta?

Los festejos tienen que ser modificados, pero si habrá El tradicional Grito de Independencia, por ejemplo; en la CDMX se realizará sin la presencia de público y a distancia, el desfile militar si se llevará a cabo y será el próximo 16 de septiembre, pero se realizará con un reducido contingente de las Fuerzas Armadas.

Pese a estas restricciones, en todo el territorio nacional habrá actividades conmemorativas el 15 y 16 de septiembre, porque la patria es primero, y serán transmitidas a través de la televisión y vía internet para que esta fecha no pase desapercibida y sobre todo podamos seguir cuidándonos entre todos bajo las indicaciones sanitarias respectivas.

Pero seamos realistas, un gran número de personas le va a importar muy poco que seguimos en contingencia, y las reuniones masivas no van a faltar, porque la verdad es que desde hace meses somos pocos los que realmente respetamos la cuarentena y medidas preventivas, y por esto no me refiero a los que necesitan salir por trabajo, salud o educación, sino a todas aquellas personas que salieron/salen por diversión o porque simplemente no creen.

Pero no hablemos solo de cosas malas… Se me hace muy interesante y magnifico el uso que hoy en día podemos darle a las distintas redes sociales o plataformas digitales. Como mencioné anteriormente, para celebrar este día habrá muchas transmisiones en vivo que seguir, me parece realmente sorprendente como conforme avanza la tecnología, las tradiciones se estan adaptando y evolucionando a la par, captando la atención de nuevas y futuras generaciones.

Y por otro lado, el medio ambiente podrá tener un respiro y desintoxicación en estas fechas, si eres mexicano sabrás la cantidad de comida, antojitos, dulces, bebidas y más que se vende en esta fecha en todo México, con envolturas en su mayoría cero amigables con el ambiente. Sin dejar de lado la pirotecnia, gran foco de contaminación en festividades como esta, pues el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas y la biodiversidad.

Es importante recalcar que para celebrar una buena noche mexicana se puede hacer de una manera sustentable:

El pozole esta más rico en un plato de barro, puedes usar platos del uso cotidiano ¿no quieres lavar? No te preocupes, puedes usar platos de cartón.

Yo sé que a muchos les gusta disfrutar de una buena bebida y que, aunque sé no deberían se van a reunir… evita las latas, pide a tu familia o amigos que lleven su propio vaso, ¿se te hace algo ridículo? Puedes sacar provecho de esto, al que lleve el vaso más original gana un premio.

Para los adornos, recicla los del año pasado, es más no adornes la fiesta la hace la gente no lo que está pegado atrás. Recuerda que no podrás asistir a las plazas pero si puedes gritar ¡Viva México! en casa con tu familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *