Arte y Cultura

TLAHUICOLE, EL LIBRO

A la entrada de la ciudad de Tlaxcala se encuentra la estatua del Guerrero Tlaxcalteca, TLAHUICOLE, la cual fue hecha por el escultor español, Manuel Vilar y Roca en 1852, de la obra original fueron realizadas dos copias de bronce, una de ellas es conservada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mientras que la otra se encuentra resguardada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conservación de esta estatua corresponde a las autoridades municipales de Tlaxcala, por lo que en fechas recientes el escultor Pablo Olivera, por encargo de la presidencia municipal, realizó una rehabilitación de la estatua de bronce, la cual presentaba ya deterioración por la falta de mantenimiento.

De igual forma, se encuentra un estadio deportivo en la capital tlaxcalteca que lleva el nombre del Guerrero. ¿Pero quién fue Tlahuicole?

Para muchos, “Tlahuicole fue un guerrero tlaxcalteca. Nació en 1497, se distinguió por su valor durante las guerras floridas”. Según nos dicen los libros de historia, pero solamente unos pocos conocen la verdadera historia de este personaje… Si quiere conocer más sobre él, lo invitamos a leer la obra realizada por el historiador Rafael García Sánchez, quien en su más reciente aportación a la cultura en Tlaxcala, en el mes de febrero del 2020, para ser más preciso, publicó el libro: “TLAHUICOLE”.

Aquí rescata un artículo publicado hace sesenta años por el “investigador tlaxcalteca Candelario Reyes Flores, ingeniero de profesión e historiador de corazón, estudioso de un sinfín de temas históricos, artísticos y culturales, relacionados en gran medida con la entidad tlaxcalteca”.

Destaca García Sánchez que “Llamó mi atención especialmente esta reflexiva, aunque breve obra biográfica, de apenas 3,287 palabras, en razón del tema que durante los últimos dos años (2018-2019) ocupó diversos espacios informativos entre la sociedad tlaxcalteca: la remodelación y/o ampliación del Estadio Deportivo “TLAHUICOLE” ubicado en la ciudad de Tlaxcala, mismo que originalmente fue inaugurado hace medio siglo por el entonces Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, durante la administración del gobernante Joaquín Cisneros Molina”.

Añade que -Dicho texto fue publicado, en 1960 en las páginas de “El Sol de Tlaxcala”, en suplemento especial, junto con otras aportaciones de similar importancia integradas por intelectuales contemporáneos de Candelario Reyes Flores, el autor. Iniciando esa década de los 60‟s, el panorama cultural (comparándolo hoy día) era incipiente, naciente, precario. Sin embargo con aportaciones como la que hoy nos ocupa, podemos sopesar la valía de esas pocas aportaciones, que enriquecen el panorama en general”-.

En el contexto de la obra, señala que “Son varios los historiadores antiguos que mencionan la vida del personaje que nos ocupa. En primer término se encuentra Diego Muñoz Camargo que escribió su Historia de Tlaxcala en 1576 cuando más, siendo de notarse que muchos de sus datos los tomó de Thadeo de Niza o del Códice Ramírez. Expresa que entre los más valientes indios que hubo entre los tlaxcaltecas se encontraba “TLAHUICOLE”; que por ello mismo sus enemigos huían de él con sólo oír su nombre; que era de tan grandes fuerzas que su propia macana apenas si podía alzarla un hombre de potencia normal; que era bajo de 24 estatura y espaldudo; que al cabo de muchas hazañas y buenos hechos lo aprehendieron los huexotzincas por hallarse enfangado en un pantano, llevándoselo como trofeo a Moctezuma”.

De ahí, que como tlaxcaltecas, debemos sentirnos orgullos de tener en nuestra historia a este personaje, ya que como el mismo autor del escrito enfatiza “Hay pues una tradición continua y secular de reconocimiento, de orgullo local, de fervor profundamente sincero hacia “TLAHUICOLE” del parte de pueblo entero tlaxcalteca”.

Amable lector, lo invito a leer este libro completo del maestro Rafael García Sánchez, lo puede adquirir en GRUPO DONCELES, LIBROS DE AYER Y HOY, en calle Zitlalpopócatl 21B, colonia centro, ciudad de Tlaxcala, o bien comunicarse a los números telefónicos 246 187 82 79 ó 246 255 7372.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *