Acontecer Cultural

TRADICIÓN VIVA EN CASA.

POR: MARÍA ISABEL GÓMEZ

Ante la expansión de un virus letal que ha puesto al mundo en Alerta Sanitaria, el COVID-19, o mejor conocido como CORONAVIRUS, hace que en el inicio del segundo milenio, año 2020 se suspende en el país en el mes de abril, la celebración de la Semana Santa, donde se realiza la tradicional representación de la Vida Pasión Muerte y Resurrección de Jesús, lo que genera incertidumbre entre la población creyente.

Mediante un comunicado emitido por la Diócesis de Tlaxcala el pasado 17 de marzo, informa una serie de medidas preventivas ante el COVID-19 que debe acatar la feligresía para evitar contagios masivos.

Al ser ya una tradición milenaria en algunos municipios del estado de Tlaxcala las representaciones vivas el viernes santo, organizadores y encargados de las mismas se abocaron a posponer estas representaciones hasta que pase la contingencia sanitaria emitida por el Gobierno Federal, y en algunos casos la cancelación definitiva.Para que no pase inadvertida la celebración de “La Semana Santa” en este año 2020, Tlaxcala Cultural, les presenta el siguiente Reportaje, por ser una tradición viva heredada por los franciscanos desde el tiempo de la Colonia en Tlaxcala, donde el objetivo es revivir el culto al Hijo de Dios hecho hombre, cuya expresión es profundamente religiosa, como en su momento lo señaló el maestro muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, “La celebración de la Semana Santa, es el periodo de abstinencia carnal y de meditación espiritual por la muerte de Jesucristo por la salvación de toda la humanidad”.

VIVIR LA SEMANA SANTA EN CASA.

La CUARESMA inicia a partir del miércoles de Ceniza, y la celebración de cada viernes (en total 6), días donde los feligreses riegan agua y adornan con flores la entrada de sus viviendas, en algunos casos son obras dignas de admirarse por la creatividad de las personas al plasmar alfombras florales. Esto no se efectúa en todo el estado, pero sí en la mayor parte de la región tlaxcalteca.

SEMANA MAYOR.

Inicia el DOMINGO DE RAMOS, aquí el obispo preside la misa diocesana en la Catedral, seguida de una procesión y bendición de palmas, en muchos poblados se saca en procesión a las imágenes, sin embargo, también hay otros donde se escenifican los cuadros teatrales de la VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

Es peculiar ver como en algunas comunidades aún se preservan las antiguas costumbres de colocar ramas de fresno adornadas con flores enmarcando las entradas a los hogares, en algunos lugares los adornan con papel china o crepe de color morado, amarillo y blanco.

El lunes, martes y miércoles transcurren normales en cuanto a celebraciones especiales solamente se guarda ayuno y se abstienen de comer carnes rojas, es típico que ante esto, se consuma pescado en sus diversas variedades, aunque no falta la gastronomía regional, como Torta de haba en picadillo, quelites, nopales, tlatlapas, entre otros guisos tradicionales.

Para el JUEVES SANTO, después de la celebración eucarística se efectúa la bendición y consagración de los SANTOS ÓLEOS, ante la presencia de todos los párrocos del estado, quienes se reúnen en la Catedral, ellos llevan sus botellitas para recibir el óleo sagrado para todo el año. La misa es una  remembranza de la ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON LOS 12 APÓSTOLES, donde se realiza el lavatorio de pies.

Por la tarde, las familias visitan a las SIETE CASAS, con esta visita se recuerda que a Jesús lo trajeron de la casa de Herodes a la casa de Pilatos, por lo que es tradición recorrer 7 templos religiosos. En la capital tlaxcalteca, el jueves santo se realiza la procesión con el CRISTO DE CORTÉS, único que aún se conserva desde la época colonial, hecho a base de pasta maíz y que se mantiene hasta la época actual, considerado como el único en toda América Latina.

En el VIERNES SANTO, la ceremonia es dedicada a las TRES CAÍDAS de Jesús con la Cruz, es este día  cuando en algunas localidades se escenifica teatralmente el viernes santo, donde de acuerdo al lugar se denomina: ESCENIFICACIÓN, JUDEA, CIRCO ROMANO, ALARBADEROS O PENITENTES.

El Viernes Santo, es el día más importante de la Semana Santa para los creyentes, toda vez que es cuando se rememora en si la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en la mayoría de los templos católicos cristianos, se realiza la celebración eucarística y se realiza el llamado Viacrucis, donde los sacerdotes dan las siete palabras, como una forma de reflexión espiritual de la humanidad.

El SÁBADO SANTO, es un día de luto ya que Jesús pereció en la cruz y se espera la resurrección al día siguiente. De acuerdo al Concilio que se llevó a cabo el 11 de octubre de 1962 y se clausuró el 8 de diciembre de 1965, el Sábado Santo deja de llamarse sábado de Gloria y pasa a ser un día de silencio y recogimiento.

Antes, en Zacatelco se realizaba la procesión del Santo Entierro, desde muy temprano se recorría la mayor parte del municipio y se regresaba a la parroquia por la noche, donde se abría la gloria a las 20 horas, se echaban cohetes y sonaban las campanas de la Iglesia, la feligresía acudía a la Misa de Gloria, donde se prendía el Cirio Pascual, y se bendecía el agua que era llevada a los hogares. Ahora se ha suprimido y solo se realiza una pequeña procesión en el atrio de la iglesia.

En este municipio se conservan antiguas costumbres de las celebraciones de la semana santa, como por ejemplo, las matracas de madera o de lata que simbolizan el dolor por la muerte de Jesús, en el sábado de gloria se acostumbraba a bañar a todo aquel que pasaba por las calles, sin embargo, ante la escasez del agua, las autoridades en turno lo han prohibido, incluso han suspendido el suministro del agua potable para evitar el desperdicio del vital líquido, por lo que la gente culmina la Semana Santa acudiendo a los centros recreativos y balnearios para darse un chapuzón y refrescarse, además de realizar un día de campo en familia.

Con el DOMINGO DE PASCUA finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.

Las escenificaciones de la VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURECCIÓN DE JESUCRISTO, se realiza con tal pasión de los actores que llegan al extremo de emocionar a los espectadores, quienes fieles a sus creencias y tradiciones, cada año esperan la llegada de la Semana Mayor para acudir a las presentaciones de estos grupos teatrales, mismos que se preparan todo el año para dar lo mejor de sí en cada escena actuada de los pasajes bíblicos, donde incluso, el realismo es tal que la gente se emociona, llora y hasta maldice a los soldados romanos cuando golpean al nazareno(…)

CHIAUTEMPAN, PROCESIÓN DEL “PADRE JESÚS DEL CONVENTO”.

La Procesión de las Tres Caídas que se realiza en Chiautempan es una de las más representativas en el estado de Tlaxcala, por la forma en la que se vive, resalta por la representación en vivo.

Participa toda la comunidad acompañando a la imagen del Padre Jesús del Convento, con los dos grupos de alabarderos llamados “Guardia Real de Padre Jesús del Convento” y el “1er. Grupo de Alabarderos”, además de los diferentes grupos religiosos y el grupo que realiza la Obra de la Pasión de Cristo en vivo, que son “Proyección Juvenil”, “Nosotros por Tradición” y el grupo “Jeshua”, quienes por más de 55 años han realizado estas actividades en forma ininterrumpida.

La concentración de gente que acude de la región y de otras entidades a esta escenificación en vivo es tal que, las autoridades municipales tienen que contemplar operativos de seguridad y de protección civil para resguardar la integridad de los asistentes y de los mismos actores.

Aunado a los puestos de vendimias que no pueden faltar en estas celebraciones, por lo que se observa a las afueras de los templos religiosos vendedores de muéganos, buñuelos, palanquetas y alegrías, petitorias, pan de fiesta, nieves y helados, cacahuates y frutas de temporada y sin faltas los típicos antojitos mexicanos.

APIZACO Y SU RELIGIOSIDAD ESCÉNICA.

El Grupo Nazareno de Apizaco fundado en 1975 por el Sacerdote Marcial Aguilar González, quien reunió a un grupo de jóvenes que con devoción actúan la representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los jóvenes se preparan de manera espiritual, psicológica y física, pues en cada palabra, cada suspiro lo viven de manera intensa, con el propósito de hacer que los creyentes vivan esos momentos de manera única.

El grupo antes de iniciar el recorrido acude frente al Santísimo, para pedir permiso como manera de respeto. Los actores caminan de la Iglesia de la Misericordia hasta el cerrito de Guadalupe el Grupo Nazareno está integrado por más de 100 personas que participan de manera directa en la representación del Vía Crucis.

EN TETLATLAHUCA SE VISTEN DE JUDÍOS.

En Santa Isabel Tetlatlahuca, la mayoría de la gente se disfraza de judíos, aunado a la escenificación de la pasión y muerte de Jesús, quien hace el papel de Jesús, se prepara espiritualmente, ya que es azotado de verdad y coronado con espinas, la crucifixión de Jesús es tan real, que la concurrencia termina de rodillas y con lágrimas en los ojos al ver sufrir en la cruz al hijo de Dios.

TLAXCO Y SUS PENITENTES.

Era tradición que en la cabecera municipal de Tlaxco, salieran personas vestidas con costales y en algunos casos con pencas de nopal colgadas en la espalda, llamados PENITENTES, quienes acompañan a Cristo en la procesión cargando cruces pequeñas, en esta región se lleva la imagen de cristo crucificado y un día después el Santo Entierro.

NANACAMILPA VIVE LA TRADICIÓN.

En este municipio, el grupo llamado “Cuadro de Semana Santa”, inició en el año 1957 por el párroco Cándido Rojas Colín, junto con la colaboración de un grupo de personas de esta localidad. La finalidad es dar a conocer más de cerca la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a la comunidad en general por medio de la representación que se llevaba a cabo los días principales de la Semana Santa.

Año tras año, se le ha dado la oportunidad de participar a niños, jóvenes y adultos, dentro de la representación y junto con ello experimentar los pasajes bíblicos que a través del tiempo se siguen presentando exitosamente en la actualidad.

CIRCO ROMANO EN AQUIAHUAC.

En Santa Cruz Aquiahuac se realiza una obra muy extensa, donde por más más de seis horas los espectadores reviven varios pasajes de la biblia mezclados con temas romanos en un gran Coliseo, donde emergen Gladiadores, legionarios, centuriones y hasta el emperador Tiberio, donde se presencia la lucha a muerte entre los esclavos entrenados para matar.

Es una mezcla del Evangelio con escenas de ficción, alrededor de un centenar de actores representan la obra “El Divino Mártir”, que combina una narración basada en el Nuevo Testamento con pasajes fruto de la imaginación. Tales como la captura de esclavos, realizada con una particular que no escatima en rudeza y violencia.

Así, los fieles que colman  las tribunas habilitadas en el centro de Santa Cruz Aquiahuac, pueden apreciar momentos como la predicación de Juan el Bautista, el bautizo de Jesús, el encuentro con la buena samaritana. La llegada a Jerusalén y el sermón de la montaña, episodio que marcó el ministerio del Nazareno, basado en el amor y el perdón.

Pero también hay oportunidad de presentar historias extraídas del Antiguo Testamento, como la muerte y martirio de los siete macabeos, bajo el mandato del rey griego Antioco IV Epífanes.

Otro tanto ocurre con la secuencia del Circo Romano, donde incluso participan gladiadoras que luchan hasta la muerte para conseguir su libertad. La ferocidad del circo romano incluye la presencia de carros y aurigas, al mando de corceles que aplicaron severos castigos a quienes se rebelaran contra el poder del Imperio.

Tras este capítulo, se retomó la historia de Jesús, desde el momento de su detención, pasando por el juicio de Poncio Pilatos y de Herodes Antipas, hasta su condena a muerte, flagelación y martirio en la cruz.

LA JUDEA EN ZACATELCO y AXOCOMANITLA.

A pocas semanas de comenzar la Semana Santa, el “Cuadro de San Juan Bautista” de Zacatelco, se alista para su representación escénica de la obra donde relatan la Vida, Pasión y Muerte de Jesús, obra que han realizado durante 46 años.

De igual forma, en San Lorenzo Axocomanitla existe un cuadro escénico, donde año con año, ha representado la vida, pasión muerte y resurrección de Jesús en la plazuela principal. Las actividades en ambos municipios inician desde el miércoles donde representan la aprehensión de Dimas, Gestas, Barrabás y los esclavos, con un recorrido por la noche, antes se realizaban con antorchas. El Viernes Santo comienza desde muy temprano.

Quienes han acudido a Zacatelco a la escenificación de la llamada Judea, después de acompañar a los actores en su recorrido del viacrucis, disfrutan en el parque central de un rico pan con helado o de la bebida tradicional del cacao, lo que le ha dado fama no solo regional al municipio sureño del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *