Acontecer Cultural

REPORTAJE CUNAFEST.

POR. ABRIL GÓMEZ M.

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo: como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de sus paisajes y de su espíritu…”

Federico García Lorca.

ORIGEN DEL CUNAFEST.

El proyecto del Festival Internacional de Artes Escénicas “Tlaxcala Cuna del Teatro” (CUNAFEST), nace en el año 2014, teniendo un fuerte impacto en la ciudad de Apizaco, así como en Tlaxcala capital, gracias a los diversos espacios que se gestionaron con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.Ésta primera edición, contribuyó a que en los siguientes dos años se diera seguimiento al festival, aumentando de manera considerable al público asistente, así como, a los participantes de los talleres que se ofrecen a lo largo de cada edición, con el notable aumento de público y la demanda de la sociedad, así como, de la comunidad artística.El Festival Internacional de Artes Escénicas, Tlaxcala Cuna del Teatro, en su segunda edición contempló la participación de compañías teatrales de países invitados como España y Colombia; así también de la República Mexicana: el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

Además de crear las condiciones adecuadas para fomentar el gusto por el teatro, especialmente en los jóvenes. Atraer público teatral mostrando puestas de gran calidad. De tal manera que haya espacios dotados de instalaciones para la realización de los eventos (iluminación, equipo de audio, instalaciones para los actores), donde el público pueda tener comodidad y a la vez disfrutar del espectáculo.

TLAXCALA, CUNA DEL TEATRO.

Una manera de proyectar al estado de Tlaxcala es a través del teatro, actividad artística de larga data en el estado, que en el periodo colonial surgió como cuna, con la obra de teatro de evangelización “La Conquista de Jerusalén”, representada en la ciudad de Tlaxcala en 1539, y de la cual se tienen estudios realizados por Beatriz Aracil, de la Universidad de Alicante, y Miguel León Portilla gran historiador mexicano.Por otra parte, Apizaco tiene tradiciones de artes escénicas de la cual han surgido dramaturgos, actores y directores de teatro. Ésta se desarrolló en Apizaco entre 1905 y 1940 pero se perdió por la falta de espacios escénicos. Apizaco contaba con cinco teatros ya desaparecidos. Hasta que se fundó la Libertad se empezaron a rescatar las actividades escénicas y en ese sentido  se está rescatando la tradición que es patrimonio cultural.De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Cultura y Arte existen centros en el país que no cuentan con los recursos necesarios para ser rehabilitados y así poder explotar su potencial como catalizadores del desarrollo.

En este sentido, el Centro Cultural la Libertad, si está en desarrollo con una actividad cultural permanente de una gran diversidad. El rezago consiste en que no se cuenta con una contribución en las instalaciones técnicas del foro que cumplan con las exigencias de un teatro, y este es uno de los rescates patrimoniales tangibles e intangibles que se tienen como propósito con el proyecto del Festival Internacional de Artes Escénicas.

Con base en lo anterior, la Libertad Centro Cultural de Apizaco, se propone como sede para la organización y realización de este Festival Internacional que beneficiará factores importantes de la comunidad tlaxcalteca, en ellos el turismo que se inserta dentro de las políticas culturales del Plan de Desarrollo de Tlaxcala en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Secretaría de Cultura.

El turismo beneficia al mismo tiempo el patrimonio tangible e intangible, la diversidad cultural, el patrimonio gastronómico, la antropología, la educación y la comunidad tlaxcalteca en general. La realización de este proyecto beneficiará a la comunidad de Apizaco. Manteniendo el patrimonio tangible de la sociedad, equipando adecuadamente el foro del Centro Cultural La Libertad, beneficiando directamente a sus talleres  artísticos permitiendo el goce de una educación con calidad incluyente, a los grupos artísticos del estado, del país y del extranjero que visitan a Tlaxcala en diferentes encuentros.“Todo es suma de voluntades para que no se pierda el festival, de personas interesadas en la cultura en general. Es un festival formativo. Me da mucho gusto que la gente esté agradecida con La Libertad y el festival para que no desaparezca, que esté consciente de que el arte y la cultura son necesarios”, destacó la también actriz y directora de teatro.Recordó que en las primeras tres ediciones del Festival, éste contó con presupuesto de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), pero en el 2017, por los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal a este rubro, ya no pudieron acceder a esos recursos.

En este año, el apoyo oficial que recibe el Cunafest es a través de La Libertad, el cual es un fideicomiso que depende del ITC y de la Secretaría de Cultura federal con el espacio para las presentaciones, además el municipio de Apizaco aporta los alimentos para los integrantes de los grupos participantes.GRUPO DE TEATRO TLALOQUE.

El taller de Teatro Tlaloque, nace con la fundación de la Libertad Centro Cultural de Apizaco por Gloria Miravete Barrios, actriz, directora escénica, pedagoga teatral y gestión cultural, UNAM, Casa del Teatro e Instituto Tlaxcalteca de Cultura.Organizó el tercer encuentro de teatro de la región de los Volcanes con la participación de grupos de teatro de 8 estados de la República en 1998, ha montado obras de teatro, entre las que destacan el Abatros, con textos de autores varios, ganadora al premio de mejor actriz en el VII Festival del Teatro Universitario de la UNAM y ha sido becaria como creadores con trayectoria para las obras, México en una Granada, con textos de la historia de México, seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, montaje ganador del tercer lugar en el Cuarta Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala, crímenes del corazón, de Ben Henley: La Historia del Zoológico, de Adward Albee, y escenas de un matrimonio, del Ingmar Bergman ganadora esta última a mejor obra y mejores actuaciones (masculina y femenina) en la Muestra Estatal de tTeatro de Tlaxcala del año 2014, se presentó en el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, Carlota de México de Miguel N. Lira, 2010, en el 2014 Cupo Limitado, dirección Fernando Castillo Bonilla, en el 2015 Dirección Gritadero, dirección Mauricio Garmona.CUNAFEST 2019.

Seis años después, en la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas “Tlaxcala Cuna del Teatro” se continúa con la falta apoyo oficial, aunque es una obligación del Estado respaldar la cultura, siempre se puede suplir con la colaboración y patrocinio de la comunidad artística y la sociedad en general, destacó Gloria Miravete Barrios, en rueda de prensa.Gloria Miravete Barrios, presidenta de la Asociación CUNAFEST, resaltó la importancia de este tipo de actividades de fomento artístico y cultural, sobre todo ante la situación de violencia que atraviesa el país, donde los menores de edad prefieren aspiran a ser tratantes de personas o sicarios. “El teatro nos da un pensamiento más claro, una mente positiva en un cuerpo positivo”.Esta sexta edición del festival dirigirá sus actividades principalmente a alumnas y alumnos de educación básica y a jóvenes que cursan estudios de bachillerato de la entidad. Entre los grupos que participarán en el Cunafest se encuentran “Espejo Ilusión”, “Teatrubu” y “Teatro Vientos”, y entre los conferencistas y talleristas estarán Tony Casla, Mauricio Garmona, María Isabel Berbes, Luis Enrique Borras, Teresa Rábago, Abelardo Lauret, Maricarmen Regalado, José Luis Castilla y Daniel Oropeza.

Las sedes de las actividades del CUNAFEST son el Centro Cultural La Libertad, el Centro de las Artes y el Parque Cuauhtémoc, todos ubicados en Apizaco.

*información proporcionada por el Comité Organizador del CUNAFEST.

Un comentario en «REPORTAJE CUNAFEST.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *