VISITA EL JARDÍN DE LA FLOR DE MAYO.
Orquídeas Belén, empresa familiar que busca conservar y preservar la herencia natural de esta flor de la especie “Laelia Spaciosa”, donde se pretende “Dejar un legado a las nuevas generaciones como nos lo dejaron nuestros antepasados, aquí en la población de Belén Atzitzimititlán, donde con orgullo mostramos nuestra riqueza en su hábitat natural en los meses de abril y mayo”. Anastasio Federico Reyes Reyes.
Pero por ignorancia de nuestros antepasados depredaron esta flor, lo que provocó que se fuera extinguiendo, ya que muchas veces se le catalogaba como plaga y se destruía, y quienes la miraban florecer, se la llevaban así nada más, regalada sin dale el valor que merecía por su belleza natural.
Fue en el año 2002, cuando don Federico, tuvo la idea de convertir a Belén en la tierra de la orquídea, y así fue como empezó a promover su cuidado y cultivo en la comunidad, algunos lo escucharon, pocos lo siguieron, pero el insistió en este proyecto que llevó a abrir mercados en tiendas departamentales tanto de Puebla como Tlaxcala, y a interesar al gobierno estatal y municipal en la comercialización de esta flor en el mes dedicado a la mamá, mayo.
La riqueza de la orquídea es cultural, donde corresponde a las nuevas generaciones continuar con la preservación de esta flor en la entidad, ya que existen muchas especies de esta planta, pero aquí en Orquídeas Belén, se domesticó unan planta silvestre en su hábitat natural, fue para que la gente la conozca y compartir con todos la belleza de esta flor endémica de la región.