Acontecer Cultural

CONFERENCIA DE RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ.

Rafael García Sánchez, integrante de la Sociedad de Geografía, Historia Estadística y Literatura de Tlaxcala (SGHEL), sustentó la Conferencia titulada “Las revistas de Miguel N. Lira”, en el marco del aniversario luctuoso del poeta tlaxcalteca, el pasado 26 de febrero de 2019.En la sala de juntas Adrián Aguirre Benavides de la SGHEL, Rafael García Sánchez, dio una breve descripción de cada una de las revistas editadas por Miguel N. Lira.REVISTA FÁBULA.El primer número se abre con un breve texto de Ermilo Abreu Gómez, “Historia literaria”. Este número también incluye el poema de Carlos Pellicer, “La Puerta” y un escrito de Miguel N. Lira, “Corrido de la niña sin novio”.

REVISTA UNIVERSIDAD.Eran tiempos donde desde luego, la Universidad como facultades requería de espacios nuevos, de planeación, de un edificio nuevo, esa es la etapa en la que le toda a don Miguel N. Lira dirigir su revista, y de los 29 números, 20 estuvieron totalmente a cargo de Miguel N. Lira.

La situación económica que se presentaba, estamos hablando del número de abril de 1938, se inserta una nota donde se dice que derivado de los costos que implica tener una revista de corte gratuito para la comunidad estudiantil y para el cuerpo de docentes, para el siguiente número se va a tener que pedir una cooperación para que pudiera seguir subsistiendo, a veces la intensión no es suficiente para seguir manteniendo un tiraje de cinco mil o 10 mil revistas mensuales de tamaño carta y ya se empieza a utilizar el color.

Para Junio de 1939, para nueva o mala de fortuna cierra un ciclo importante con portadas más sencillas pero ya en color, y en lo personal me admira la capacidad que tuvo para revisar los contenidos estamos hablando de ensayos, entrevistas, entrevistas periódicas y de largo plazo, artículos, poesía, fotografía, y hablando de esta capacidad que se hizo don Miguel  de una gama cultural que a veces no lo presumía.

Lamentablemente fue el último número y la revista Universidad se suspendió hasta septiembre de 1946,  cuando ya había pasado ese periodo complejo de la segunda guerra mundial la Universidad retoma la publicación, evidentemente ya no estaba don Miguel, es otra persona pero bueno el trabajo se siguió editorial en esa línea. En total fueron 29 números con 2151 paginas.

REVISTA HUYTLALE.

Revista “Huytlale”. Al inicio de las décadas de los 50 , por decisión propia Miguel N Lira retorna a su tierra natal, Tlaxcala, buscando la posibilidad de acceder a la gubernatura que era lo que le faltaba para seguir los pasos de su abuelo, al principio toda la situación pinta muy bien, y bueno en el ámbito de la política no era nada fácil y sobretodo en los tlaxcaltecas se encuentra con obstáculos severos, no claros en un momento dado, pero habrían de cerrarle el paso para sus intenciones de aspirar a la candidatura a gobernador.

Vasconcelos, un gran amigo de don Miguel, le impulsa en este camino lo anima a que continúe con su intención de buscar la gubernatura, pero no tenía  callo político, porque era una persona honesta y trabajadora y buscaba realmente trabajar por su pueblo.

Ante diversas circunstancias, Miguel N. Lira fue desterrado y enviado a Chiapas, en la propia ciudad de México le dan la indicación que tiene que irse a Tapachula, y en ese momento su revista que estaba bien encaminada, que era Huytlale, tiene que dejarse de realizarse.

Al surgir este destierro, se va a Tapachula este proyecto se detiene y se va para abajo, después intenta desde Tapachula retomarlo y desde Tlaxcala Crisanto Cuéllar, cada quien hace su Huytlale y su huetlale, con alguna dificultad de 36 números únicamente he conseguido 31, han sido escaneados completamente página por página, y me han dado 458 páginas.

Entonces don Miguel sigue atendiendo sus asuntos como Juez de distrito de Tapachula con el corazón en Tlaxcala, con su enfermedad se conjunta y cuestiones familiares, lo que le pego de alguna forma lo que hizo que su enfermedad creciera cada vez más…Tiene que pedir permiso después de 30 años de servicio, sigue haciendo su libro.

Se da su jubilación y se regresa a Tlaxcala… severamente enfermo, más que enfermo del cuerpo sino de la mente de cariño a su tierra del cual fue separado injustamente.

El último número de Huytlale fue en enero – diciembre de 1960 y fue dedicado a don José Miguel Guridi y Alcocer, es el primer trabajo realizado en Tlaxcala dedicado a este personas sumamente grande históricamente, en este número especial participan las principales figuras de los intelectuales de esa época…

REVISTA ALCANCES a HUYTLALE.

Fueron 33 números de los Alcances los que se editaron, sin embargo solamente se pudieron conseguir 30 y un total de 770 páginas.El revistero cultural tlaxcalteca lo puede consultar en www.revisteroculturaltlaxcalteca.com.

Y han sido integradas también las revistas “Huytzitzilin”, cuya fundadora y directora, la Mtra. Marisela Guarneros Chumacero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *