Acontecer Cultural

FESTIVIDAD ESTE 14 DE FEBRERO.

A unos días de celebrarse la festividad del Niño Milagroso de Tlaxcala, 14 de febrero, los encargados de esta venerada imagen realizan un recorrido por diferentes sedes del municipio de Tlaxcala, el objetivo, buscar apoyo de la feligresía para obtener recursos y aportar para la reconstrucción de la parroquia de San José, la cual fue afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y en cuyo interior se encuentra su capilla.

Sobre el fervor y devoción hacia esta imagen que data del año de 1913, el hermano Yeshua Gustavo, misionero de la Divina Misericordia y quien está a cargo de la Capilla de Jesús de Río, en Tlaxcala, señaló que lo extraordinario de este Niño Dios, es que se manifestó al caminar ante una niña.

“La historia del Niño Milagroso de Tlaxcala, inicia en el año de 1913, con la devoción de una familia que vivía aquí en el centro de Tlaxcala, el niño dios se manifiesta ante la hija de la familia Anzures, sus primeros milagros son cuando él empieza a caminar y la familia lo empieza a ver como algo extraordinario y llenos de devoción mandan a traer al párroco para que viera este milagro, lo cual no era creíble pero no imposible que sucediera, entonces el párroco empieza a verificar y busca que realmente se compruebe que este este milagro estaba sucediendo”.

Agrega que “Cuando el párroco asiste y le dice a la figura del niño dios, si realmente es cierto que tu caminas, demuéstramelo y es cuando el niño camina y se agarra de la sotana del clérigo…, él queda maravillado y desde ahí se empieza a tener fe en este niño y es trasladado a la parroquia de San José en el año de 1939, en donde se le coloca en su propia capilla y es ahí cuando empieza a realizar muchos milagros a las personas que se encomiendan a él, lo que ha perdurado hasta nuestros días”.

Sobre este dato, se encuentra un aviso enmarcado al extremo izquierdo de la entrada a la capilla del Santo Niño Milagroso de Tlaxcala.En un papel amarillento con fotografías en blanco y negro de principios del siglo XX, en el cual se lee el siguiente texto:

“En esta capilla se venera la Sagrada imagen original del

NIÑO DIOS,

cuyos admirables prodigios se realizaron en la casa del señor

LIC. RAFAEL ANZÚRES

de esta ciudad, primero, y después en esta Parroquia, desde el sábado 14 de febrero al 1° de marzo de 1914, ante el entonces cura de la misma, señor

DOCTOR JACINTO ESPINOSA MORÓN

(actual y muy venerable Canónigo de la santa Basílica y Catedral de Puebla) y miles de fieles de esta entidad y de otras de la República.

Por devoción perenne a Jesucristo en su advocación del Niño Dios Milagroso de Tlaxcala, hoy miles de católicos cuentan los beneficios materiales y espirituales, que han recibido del espíritu Divino del Gran Rabí de Galilea.

Galantería de devotos poblanos y tlaxcaltecas, residentes en la Angelópolis.

Tlaxcala 14 de febrero de 1939.

A más de 80 años de esta publicación, en la época actual “el Niño Milagroso que es el santo más querido y adorado por infantes principalmente, ante la cantidad de juguetes, regalos y dulces que cada año recibe, en Tlaxcala se ha ido perdiendo la devoción hacia esta imagen, sin embargo en Puebla, muchísima gente lo conoce y acude año con año el 14 de febrero a ofrecerle algún regalo por los favores concedidos. En Francia hay una imagen del niño milagroso de Tlaxcala que se venera, es decir, hasta allá ha llegado la devoción, quien la llevó, se desconoce. Asentó el misionero.Ante esta situación –dijo el hermano Yeshua-, “el padre Marco Antonio Padilla, párroco de San José, preocupado porque esta devoción hacia el niño se acrecenté más y no se pierda ya que es un legado de los tlaxcaltecas, en este año tomó la determinación de sacarlo y visitar diferentes sedes.

El 6 de febrero El Niño Milagroso de Tlaxcala, de acuerdo con el programa visitó la capilla de Jesús del Río.

Más tarde, se realizó una misa en el Hospital General de la Secretaria de Salud de Tlaxcala, dedicada a todos los enfermos que se encuentran en este nosocomio.

El 7 de febrero visitó la capilla de Santiago Apóstol de Tepetipac, el 8 de febrero a la Candelaria Teoltlalpan, el 9 de febrero a la Unidad habitacional Xicohténcatl, el 10 de febrero la Capilla de San Francisco de Asís, Ocotelulco, lunes 11 de febrero en Acxotla del Río, el 12 de febrero estará en la capilla de San Miguel Arcángel Tlamahuco, el 13 de febrero en los Reyes Quiahuixtlan.

Durante esta festividad del 14 de febrero, acudirán las personas que han recibido algún favor de la imagen milagrosa para dar testimonio de viva voz, como el haberlos salvado de accidentes graves, enfermedades crónicas y haber ayudado a regresar a infantes desaparecidos a sus hogares, entre otros más.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ EN REMODELACIÓN.

La parroquia de San José que albergó la imagen desde 1939, fue construida en el siglo XVI. Su fachada corresponde al estilo Barroco Palafoxiano; su interior es Neoclásico del XIX. Cuenta con una capilla barroca donde se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe trabajada con trozos de conchas marinas. La capilla del Santo Niño Milagroso, también es de estilo barroco.

Pero debido al sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, esta iglesia sufrió graves afectaciones, por lo que hasta la fecha no se ha concluido su remodelación, que corre a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tlaxcala Cultural “invita a los feligreses que quieran donar lo que sea su voluntad, para que pueda concluirse la reparación del templo, las personas de buen corazón y que quieran apoyar pueden acudir a las oficinas de la parroquia de San José, donde pueden aportar sus donativos y con ello ayudar para que pronto se abra el templo, que es un símbolo emblemático de los tlaxcaltecas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *