Perspectiva

CANDIDATAS Y PROPUESTAS.

El 2 de junio pasado se cumplieron 162 años del natalicio de Hermila Galindo Acosta, la primera mujer que ocupó un escaño en el congreso federal en 1942. Además, fue impulsora del  voto femenino, derecho del que hoy gozamos, pero que tanto costó obtenerlo.

La historia no le ha hecho justicia a esta feminista y política mexicana, de ideas de avanzada para su época, que luchó por el reconocimiento de los derechos para las mujeres. Una maestra que comulgó con las ideas revolucionarias, y de acuerdo con los datos que se conocen sobre ella, fundó en 1915 el semanario literario y político La Mujer Moderna, y desde donde promovía la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre mujeres y hombres.

Y es que aunque la brecha de género en el acceso a oportunidades para las mujeres continúa siendo amplia, a fuerza de lucha y exigencia ciudadana cada vez son más las mujeres que acceden a los espacios de toma de decisiones. En el caso de los espacios para las candidaturas tuvo que ser por ordenamiento legal y quienes dirigen los partidos políticos no les quedó más que aceptar la paridad.

En el papel se consiguió el 50-50, pero aún se presentan situaciones de desigualdad en los procesos electorales, en ocasiones ubican a las candidatas en lugares donde es muy difícil que ganen, o una vez que llegan las manipulan para cumplir los intereses de quienes las impulsaron.

En el estado de Veracruz en el proceso electoral 2018, son 9 los partidos políticos que compiten por un puesto de elección popular por mayoría relativa, una mujer contiende por la gubernatura del estado, 3 buscan la senaduría, 62 van por una diputación local y 49 por una federal. Y aunque no es garantía de que ejercerán un liderazgo diferente al que vemos comúnmente,  tienen en sus manos la oportunidad de concretar acciones, políticas públicas y leyes que beneficien a las mujeres y sus familias, de ellas dependerá cambiar la situación actual, por lo que deben asesorarse en la búsqueda de ofrecer propuestas viables que beneficien a quienes votaremos por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *