OPERADOS POR LA SEDESOL
Diconsa equipa y abastece más de 5 mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo el país, como apoyo a las familias vulnerables que habitan en zonas rurales y que requieren una atención prioritaria, afirmó el director general de la paraestatal, Orlando Olguín Miranda.
Estos espacios, que también sirven para la convivencia y para la regeneración del tejido social, permiten diariamente que niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente, vean cumplido su derecho a la alimentación a través de la ingesta de productos nutritivos que son suministrados por la descentralizada de manera permanente y suficiente.
Olguín Miranda enfatizó que las voluntarias de las propias comunidades participan en la elaboración de los alimentos y se encargan de hacer las combinaciones correctas de cereales, proteínas, leguminosas, frutas y verduras, a fin de incidir en la sana alimentación de los grupos más vulnerables de la sociedad.
A nivel nacional, dijo el titular de Diconsa, la Sedesol opera más de 5 mil comedores comunitarios que reciben el suministro de Diconsa. Las entidades con más establecimientos son: Estado de México, con 2 mil; Guerrero, 1,200; Michoacán, 500; Chiapas, 408; y Veracruz, 352.
Cada espacio sirve 120 comidas diariamente, lo que a nivel nacional superan las 622 mil raciones de alimentos.