LOS RENDIMIENTOS AUMENTARON 94%
Texcoco, Estado de México, 25 de febrero de 2018.- Gracias al compromiso de más de 300,000 productores participantes, 21% mujeres, México cuenta hoy con más de un 1 millón de hectáreas sembradas con prácticas sustentables. Los productores mexicanos vieron cómo sus ingresos aumentaron 16% en trigo respecto al obtenido de parcelas testigo, y sus rendimientos alcanzaron hasta 94% en comparación con el promedio regional de maíz en temporal.
Esto sin olvidar que el rendimiento promedio logrado por los productores en parcelas de temporal fue 30% superior al de las parcelas testigo lado a lado. Estas cifras han sido validadas por la supervisión de instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo.
Hoy, la industria semillera mexicana, cuenta con semillas de maíz mejoradas de manera convencional. Una labor más que posible de realizar, gracias al trabajo en equipo con INIFAP y con compañías semilleras 100% mexicanas que participan en MasAgro y que han desarrollado 34 variedades de maíz y 10 de trigo, entre 2011 y 2016, y que han representado 70% más en ventas para dichas compañías.
De acuerdo con el reporte titulado, Estudio del mercado de producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cadena de maíz – harina/nixtamal – tortilla en México, elaborado por investigadores de El Colegio de México, los agricultores del país necesitan alcanzar niveles mínimos de productividad y rentabilidad para cubrir sus costos y satisfacer la demanda de maíz que aumentará en forma sostenida en los próximos años. El estudio analizó la estructura, barreras de entrada, relaciones comerciales y desempeño de los participantes que forman las cadenas de valor del maíz, de la harina de maíz y masa de nixtamal, y de la tortilla en México para recomendar políticas públicas que aumenten la eficiencia y mejoren su desempeño.
El equipo de investigadores concluyó que MasAgro es una alternativa para elevar la productividad de los productores, particularmente en las zonas de bajo rendimiento del país. El programa fue reconocido como un ejemplo de política pública enfocado a productores de granos básicos mediante la colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
“En términos generales, el éxito de este programa se basa en el acompañamiento del productor para su asesoramiento, en la difusión de los beneficios de las mejores prácticas agrícolas y en el otorgamiento de semilla mejorada para su reproducción y comercialización por semilleros locales”, concluyó el estudio. “El impacto de este programa podría ser mayor con una difusión más extensa de su funcionamiento y potenciales beneficios entre sus posibles usuarios (productores de maíz y de semillas, así como inversionistas potenciales)”.
Gracias al trabajo y asistencia técnica de más de 380 especialistas del CIMMYT, pequeños productores, ahora pueden aprovechar mejor las innovaciones tecnológicas, coadyuvar a la seguridad alimentaria y contribuir a lograr una agricultura sustentable que hoy cuenta con 19 300 predios de maíz, frijol y cultivos asociados en 15 estados.