Arte y Cultura

TRIBUTO A UN TLAXCALTECA

Como lo atestigua su paso por las bandas de su comunidad, la del estado de Puebla, la de Artillería de la Secretaría de Guerra, y la de Policía de la ciudad de México.

En el año de 1902 ingresa como alumno regular al Conservatorio Nacional de Música; en 1904 se integró a la Banda de Música de la Policía. En 1905 y 1906 aprueba los exámenes de grado medio y final del instrumento, concluyendo formalmente sus estudios en noviembre de 1906.

Por tratarse de un alumno destacado, a partir del 27 de diciembre de 1906 Mejía Castro es nombrado profesor de cornetín en el propio Conservatorio Nacional de Música, en donde laboró hasta el año de 1929, dando diversas clases a los alumnos. En el año de 1907, después de separarse de la Banda de la Policía, ingresó a la orquesta del propio conservatorio como trompetista solista, en la que estuvo hasta el año de 1914.

SU PRIMERA COMPOSICIÓN

En 1912 se considera que se presenta en público por primera ocasión una composición suya, intitulada “Suite para orquesta de cuerdas”, la cual fue interpretada por la orquesta del conservatorio en una muestra más de su influencia al interior del Conservatorio.

El cinco de septiembre de 1926 se realiza el primer Congreso Nacional de Música, siendo presidente del comité organizador. A su vez se estableció una comisión permanente consecuente a este congreso para continuar y darle seguimiento a sus trabajos, quedando como secretario general el mismo Estanislao Mejía.

Al realizarse el segundo congreso, en septiembre de 1928, Estanislao fue nombrado secretario del mismo; dentro de estas actividades se estableció la Comisión Técnica de Folclore, determinándose que él fuera su presidente, “era la primera vez que se atendía a la música originaria de nuestro país y se encomendó al tlaxcalteca que dirigiera sus trabajos de recuperación, preservación, y difusión”.

Por esos años, Carlos Chávez se opuso a que el Conservatorio siguiera perteneciendo a la universidad como lo era desde el año de 1916, ya que la Ley orgánica de la naciente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluía en una sola a la escuela de música, teatro y danza, pronto un grupo de profesores, destacando entre ellos Estanislao Mejía, se opuso de manera decidida a este punto de vista; el conservatorio fue separado de la universidad para pasar a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública, lo que propició que el 22 de julio de 1929, un grupo de profesores presentara su renuncia, así como la deserción de un importante número de estudiantes.

El grupo de profesores presentó al rector Ignacio García Téllez la solicitud formal para la creación de una escuela de música en la universidad, y se creó la Escuela de Música de la UNAM con fecha siete de octubre de 1929, de la que fue nombrado director interino Estanislao Mejía, puesto que ocupó hasta el año de 1934. En 1958 por seis meses ocupó nuevamente el puesto de director interino.

CREACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

En junio de 1930, a consecuencia de una convocatoria para música sinfónica mexicana, se crea la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de la UNAM, que actualmente lleva el nombre de “Estanislao Mejía Castro”, el cual tiene pocos años que se le impuso (2015).

El maestro Mejía se vuelve a incorporar al Conservatorio, pues muy poco tiempo después de dejar la dirección de la escuela de la universidad, el tres de diciembre de 1934, es designado director del Conservatorio, cargo que va a ocupar hasta el 28 de febrero de 1938. Con esto el tlaxcalteca ocuparía la dirección de las dos principales instituciones musicales del país en menos de cinco años”.

En el periodo en que Estanislao Mejía estuvo al frente, la orquesta del Conservatorio cambió para pasar a ser la Orquesta Sinfónica Nacional, como hasta la fecha se le conoce. “Por esta razón se le considera al tlaxcalteca como fundador de la Orquesta Nacional.

A partir de 1938 regresó a dar clases a la Escuela Nacional de Música, ya sin participar en primeros planos”.

SU OBRA MUSICAL

Al realizarse la mesa redonda de historia regional en mayo de 1949, en la ciudad de Tlaxcala participó como ponente. El 28 de septiembre de 1957, con motivo del centenario de que Tlaxcala fuera erigido en Estado libre y soberano, se le impuso la condecoración como medalla de honor “Ignacio Lira y Lira”, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes. “En esa ocasión se presentó la obra ‘Ballet tlaxcalteca’, de su autoría.

Hacia 1945 el entonces director tuvo la iniciativa de que se elaboraran los antecedentes de la Escuela Nacional de Música para lo cual nombró una comisión de maestros de la institución entre los que se encontraba Estanislao Mejía, desafortunadamente la comisión no pudo llevar a cabo esta encomienda ante esta situación y de manera individual Mejía inició la elaboración de dicha obra que fue publicada en 1945.

En dicho volumen Mejía ofrece una compilación de documentos escritos y los personajes de la música más importantes de aquella época donde logra trazar la historia de la institución en cuya fundación había participado, además de presentar un extenso panorama de cómo se desarrolló la historia musical en nuestro estado en la primera mitad del siglo XX. El libro incluye dos obras que Mejia arregló para el grupo vocal, el jarabe tapatío y el jarabe tlaxcalteca.

Diversas fuentes señalan que Estanislao Mejía escribió un compendio de composiciones formado por tres volúmenes dedicados al contrapunto, al canto y la teoría de formas musicales y su aplicación respectivamente. Como compositor escribió diversas  obras entre las que destaca la opera Edith, Escena Lirica, diversas canciones, folclor mexicano, sinfonía romántica y poema sinfónico coreográfico y Xadani para orquesta sinfónica, temas y variaciones para orquesta de cuerdas y marcha solemne a Xicohténcatl para coro y orquesta y el jarabe tlaxcalteca.

Fallece el 15 de junio de 1967 en la ciudad de México, sus restos fueron depositados en el panteón jardín.

MERECIDO RECONOCIMIENTO EN TLAXCALA

En este acto estuvo presente el representante de María Teresa Frenk, directora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Pastor Farril; así como el representante de David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música, Nahúm Aquino, ambos resaltaron la aportación, trabajo y desempeño de Mejía Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *