112 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MIGUEL N. LIRA
El pasado 14 de octubre se cumplieron 112 años del Natalicio de Miguel N. Lira, durante los actos conmemorativos, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultural, reconoció la trayectoria de la investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Ma. Andrea Olimpia Guevara Hernández, quien presentó la conferencia “Una amistad entre telones: Miguel N. Lira y Ofelia Guilmáin” en el Museo que lleva el nombre de este escritor tlaxcalteca.
El moderador de la mesa, Armando Díaz de la Mora, jefe de la Red Estatal de Museos, al presentar a la escritora refirió:
“Su sencillez y don de gentes permite una plática sin cortapisas, sin rodeos metafóricos, sin olvidar que ha tenido diplomados en dramaturgia, periodismo cultural, arte Mexicano Contemporáneo y hasta de la Revolución, y también al escucharla nos remite a su natal Apizaco, una raíz que orgullosa manifiesta y enarbola, esa ciudad de ferrocarriles de aquel inolvidable ¡Vámonos!, de tarde de juegos con los compañeros de la escuela y hoy sin duda de una ciudad que mira hacia el futuro con gente como Olimpia y de otros grandes apizaquenses”.
Díaz de la Mora, al remembrar la trayectoria de la maestra Olimpia, dijo:
Siempre se recuerda su sencillez y su intelectualidad, lo que la ha llevado a varios reconocimientos, entre sus publicaciones destacan Dramaturgos Tlaxcaltecas y algunas otras en coautoría, donde su tesis fue sobre el rescate de la obra de Miguel N. Lira, considerándose ya una especialista.
Retomó la frase de del tlaxcalteca Efrén Minero:
Quien precisa acertadamente al señalar que un escritor debe ser primero un gran lector, entonces quien escribe tanto y bien como Olimpia no puede ser más que una lectora reflexiva, apasionada por la literatura, como no recordar sus conferencias que suman decenas, sobresaliendo el corrido de Miguel N. Lira en el seminario Tlaxcala…
En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, precisó:
Es un reconocimiento sencillo pero muy sentido y merecido a Olimpia, el Gobierno del Estado tiene especial interés porque es necesario y muy importante de no dejar la figura de Miguel N. Lira en la escultura, en una Sala de Cine o en el nombre de un Museo, y la presencia de todos ustedes nos alienta a continuar con la difusión de su legado que a pesar de tanto años sigue más vigente que nunca.
Dirigiéndose a la escritora Olimpia Guevara Hernández, enfatizó; “La semilla que tú plantaste hace tiempo está germinando y dando frutos y te debes sentir muy contenta y muy alagada, seguramente Miguel N. Lira donde esté debe estar muy contento y agradecido contigo”.
Por su parte, Olimpia Guevara agradeció al público, amigos, estudiantes y familiares por asistir al evento y emocionada, reconoció a los autores que han antecedido a su trabajo sobre el escritor tlaxcalteca.
Me siento emocionada por este reconocimiento, al trabajo de difusión y divulgación que he realizado por casi treinta años de la obra poética, novelística y dramática de Miguel N. Lira, agradezco al Museo Miguel N Lira, al Instituto Tlaxcalteca de Cultura por el respaldo, apoyo y generosidad para que este evento se lleve a cabo precisamente a los 112 años del nacimiento de Miguel N. Lira ocurrido el 14 de octubre de 1905.
La escritora destacó la urgencia de convertir a Miguel N. Lira en referente de lectura más que en Sala de Cine o Biblioteca, o que solo se le vincule con la Escondida y con la figura de María Félix quien la protagonizó.
Indicó que la creación de Museo, fue un acierto de un sexenio cuando también se celebró el centenario del natalicio del Miguel N. Lira y se le hizo benemérito y se instituyó una presea, la cual solo se entregó en los primeros tres o cuatro años.
Al referirse a la actual directora del Museo Miguel N. Lira, Iliana Cahuantzi, indicó: “Para que las artes avancen en Tlaxcala confío plenamente en su capacidad de trabajo, de gestión porque también es su voluntad para que los escritores clásicos de Tlaxcala sean conocidos y reconocidos a través de su obra, pues son ellos la tradición que da sentido a una historia literaria que aún falta por escribir y ahora se está continuando a través de jóvenes a quienes también se les apoya a través del Instituto de cultura”.