AFECTADOS POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE
Tlaxcala, Tlax.- A unos días de que se cumpla un mes del sismo del 19 de septiembre de este 2017, autoridades federales, eclesiásticas y estatales, realizaron recorridos para evaluar las afectaciones que se tuvieron en parroquias, iglesias y templos en el estado de Tlaxcala.
El Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH), cuenta con un registro de 131 inmuebles históricos y de valor cultural que fueron dañados, por lo que se destinaron apoyos inmediatos por 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas, colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos.
ACCIONES DE LA DIÓCESIS DE TLAXCALA.
El nuevo Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, en rueda de prensa el pasado 23 de septiembre, acompañado por el delegado del INAH, Emilio Velázquez Gallegos, y el vicario general de la Diócesis, Jorge Iván Gómez Gómez, destacaron que las construcciones más afectadas fueron la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán y las parroquias de San José, ubicada en la capital, San Francisco, en Tepeyanco; San Felipe, en Ixtacuixtla y Santa María de la Natividad, en Nativitas.
AFECTACIONES EN TEMPLOS RELIGIOSOS.
De acuerdo con un balance hecho en los siete decanatos de la entidad (Nativitas, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y Apizaco), identificaron que de 116 templos religiosos, 41 tienen daños menores, 50 presentan averías “medianas” y el resto (25) fueron afectados considerablemente.
Para evitar mayores daños a estas iglesias, y en tanto se emite un dictamen técnico del estado que guarda cada una, no se llevan a cabo actividades religiosas ni al interior de los templos, ni en los atrios. Medidas de prevención, solicitadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con lo que se busca evitar la vibración excesiva de los templos, por lo que recomendó impedir la aglomeración masiva de personas en los atrios o cerca de las iglesias dañadas, repicar las campanas y quemar pirotecnia.
RECORRIDO DE AUTORIDADES FEDERALES.
El pasado sábado 7 de octubre, el Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, realizaron un recorrido para constatar las acciones de recuperación y conservación de templos y monumentos históricos que resultaron dañados por el sismo.
En un primer momento se habló de 116 construcciones religiosas afectadas, pero durante esta visita, Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, dio a conocer que en Tlaxcala se cuenta con un registro de 131 inmuebles históricos y de valor cultural dañados, por lo que se destinaron apoyos inmediatos por 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas, colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos.
El Director del INAH abundó que 48 empresas especializadas ya trabajan en Tlaxcala para lograr la recuperación y preservación del patrimonio, y que el Instituto dispuso de 52 brigadas de restauradores para atender las necesidades en los 11 estados que registraron afectaciones en iglesias y edificios.
El Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en las zonas afectadas para lograr la corresponsabilidad de la sociedad en los trabajos de restauración, el cual se desarrolla bajo los lineamientos y supervisión del INAH.
VISITA EL PRESIDENTE DE MÉXICO EPN IXTACUIXTLA.
Mediante un comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social, se informó sobre la visita que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado martes 10 de octubre al municipio de Ixtacuixtla, donde refrendó el compromiso del Gobierno Federal con Tlaxcala en las labores de reconstrucción del patrimonio cultural y la infraestructura educativa que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“El Gobierno de la República está pendiente de Tlaxcala para atender las afectaciones, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios”. EPN
Peña Nieto explicó que la estrategia del Gobierno Federal para lograr la reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala y de otras entidades que resintieron los efectos del sismo se basa en recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, los seguros con los que cuentan los edificios que forman parte del patrimonio del país y la participación del sector privado que ha manifestado su apoyo para aportar recursos en estas labores.
RECUENTO DE DAÑOS AL PATRIMONIO CULTURAL.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, reportó que fueron detectadas averías considerables que ponen en riesgo la estructura de 13 iglesias ubicadas en Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas, siendo la parroquia de San José, la más afectada.
Además, el informe revela también afectaciones menores en los templos de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala; Ocotelulco, de Totolac y San Jorge Tezoquipan de Panotla, así como en iglesias de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zacatelco, Acuamanala, Xaltocan, Apetatitlán, Zacualpan y Xicohtzinco.
En algunas ya se están realizando trabajos de reconstrucción, como en San Francisco Tepeyanco.